biotecnologia

biotecnologia
Finca La Montañita San pedro de los milagros

11 oct 2010

EVOLUCION DE LA BIOTECNOLOGIA.

La biotecnología es la ciencia que estudia la composición de los seres vivos con mira al mejoramiento a un valor agregado.
Realmente  los comienzos de esta ciencia datan de las primeras investigación realizadas por  Charles Darwin, considerado como el padre de la biología moderna, que concluyó que las especies no son fijas e inalterables, sino que son capaces de evolucionar a lo largo del tiempo, para producir nuevas especies. Pasando también por los experimentos de Gregor J. Mendel y superando así las antiguas concepciones sobre la herencia que aún prevalecían en su época, según las cuales los caracteres se transmitían de padres a hijos a través de una serie de fluidos relacionados con la sangre, al mezclarse las sangres en la descendencia, los caracteres de los progenitores se fusionaban y no podían volver a separarse.
La  conformación de la misma fue lento  hasta la Primera Guerra Mundial donde se dieron a conocer varios descubrimientos como el de Chaim Weizmann, verificó que la acetona era producida  por la bacteria Clostridium acetobutylicum. Y así mismo se demostró que la genética era variable y que no solo se podían modificar  celulas vegetales o microorganismos si no también embriones de animales fecundados.
Los científicos actualmente comprenden qué son muchos de estos procesos biológicos y cómo ocurren, lo que les ha permitido desarrollar nuevas técnicas a fin de modificar o copiar algunos de dichos procesos naturales para poder así lograr una variedad mucho más amplia de productos. Algunos, como el queso, son los mismos que se obtenían utilizando la biotecnología tradicional, pero los nuevos métodos son más rápidos, menos costosos y más confiables. Otros, como algunos de los nuevos productos farmacéuticos, ni siquiera se podrían hacer por medio de los métodos más antiguos.
La biotecnología es una herramienta más segura y eficiente para el mejoramiento de especies respecto de las técnicas tradicionales, puesto que elimina gran parte del azar presente en el mejoramiento tradicional. Por otro lado, la biotecnología moderna es una nueva tecnología, en la medida que puede modificar los atributos de los organismos vivientes mediante la introducción de material genético que ha sido trabajado "in vitro" (fuera del organismo).
www.asobiotec.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario