biotecnologia

biotecnologia
Finca La Montañita San pedro de los milagros

5 oct 2010

BIOTECNOLOGÍA

Consiste simplemente en la utilización de microorganismos así como de células vegetales y animales para producir materiales tales como alimentos, medicamentos y productos químicos útiles a la humanidad. Basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias
Así podemos obtener o modificar un producto, mejorar una planta o animal o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico.
VENTAJAS
La biotecnología ofrece los medios para producir alimentos de mejor calidad, en forma más eficiente y segura para la salud y el medio ambiente. Desde el punto de vista productivo, el uso de estas nuevas tecnologías, permite aumentar la competitividad de países agros exportadores, aumentando los rendimientos, disminuyendo los costos y aumentando la seguridad de la cosecha.
Uno de los fines de la biotecnología es generar innovaciones y mejoras en los alimentos conduciendo a prácticas agrícolas más ecológicas.
el rendimiento de los cultivos aumenta, dando más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas así como por factores ambientales.
-  Reducción de pesticidas.
-  Mejora en la nutrición. Se puede llegar a introducir vitaminas y proteínas adicionales en alimentos.
-  Mejora en el desarrollo de nuevos materiales.


DESVENTAJAS
Las desventajas que presenta la aplicación de la biotecnología se pueden clasificar en dos grupos: Riesgos ambientales y los efectos en la salud humana:
a) Riesgos ambientales
  • Posibilidad de una polinización cruzada, es decir, el polen de cultivos genéticamente modificados llega a cultivos dónde no se ha intervenido el material genético. Esto podría traer consigo el surgimiento de una maleza agresiva que trastorne el equilibrio del ecosistema.
  • Uso de cultivos genéticamente modificados, cuyos genes produzcan toxinas insecticidas como el bacillus thuringiensis. Esto puede generar el surgimiento de poblaciones de insectos que invadan los cultivos. También puede perjudicar a la fauna del lugar, como a las mariposas o aves si consumen estas plantas infectadas.
b) Riesgos para la salud humana
  • Trasferencia de toxinas o compuestos alar génicos al consumir alimentos infectados, lo que puede trae consigo reacciones alérgicas en las personas.
  • Riesgo de que virus o bacterias con el material genético modificado escapen de los laboratorios e infecten a la población humana o animal.
  • El consumo excesivo de alimentos transgénicos puede traer consigo a largo plazo mutaciones en algunas células humanas.   
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Biotecnolog%C3%ADa

No hay comentarios:

Publicar un comentario